viernes, 10 de julio de 2009

La democracia no es pasiva, es participativa

En Iztapalapa el triunfo de Juanito sobre los políticos profesionales no fue un milagro ni un producto de la simple recomendación de López Obrador y Clara Brugada.

Desde el día siguiente al fallo espurio del TEPJF que le quitaba la candidatura a Clara Brugada, AMLO dio a conocer una estrategia para arrancarle la elección a la sub-tribu de René Arce, Círigo y familia. El fallo fue producto de una negociación del Chucho Ortega con F. Calderón para darle la candidatura a Silvia Oliva, esposa de René Arce y así seguir "ordeñando" el presupuesto de Iztapalapa, como lo ha venido haciéndo Nueva Izquierda desde 1997. Para ver qué clase de gobierno llevan, hay que recordar que Iztapalapa es conocida por ser la delegación del D.F. con mayor índice de robo de autos, robo a transeúntes, narcomenudeo, etc. además de ser la delegación con menos agua y de peor calidad. Hay colonias donde sólo se recibe tres veces a la semana, durante tres horas. Y de color agua de tamarindo.

Pero la clave del triunfo fue que ante la indignación que provocó la maniobra chuchista fue que AMLO, Juanito, Brugada, y la gente de Izquierda Unida y el PT se dieron a la tarea de recorrer la delegación, organizando asambleas públicas día con día, seis u ocho reuniones por día con miles de iztapalapenses reunidos para dar apoyo a sus candidatos.

Las movilizaciones fueron intensas y nunca antes se había visto algo igual en Iztapalapa ni en ninguna delegación del D.F.

Aún así el triunfo de Juanito fue una sorpresa, yo mismo pensé que sería una votación reñida, que los chuchos y Oliva iban a pelear en los tribunales y que nuevamente nos iban a arrebatar el triunfo con maniobras legales. Pero el margen del triunfo no dejó lugar a dudas: 10% de diferencia marcó el rechazo a Arce y familia.

El triunfo del PT - Juanito - Brugada y el Obradorismo fue producto de la movilización y la participación activa de la gente de la delegación más poblada del D.F., con más habitantes que El Salvador, por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario