sábado, 3 de octubre de 2009

Sobreviviendo. Gracias a Mercedes


En 1965, en el Festival Folclórico de Cosquín, el más importante de Argentina, el cantautor Jorge Cafrune invitó a subir al escenario a una cantante casi desconocida. La potencia y belleza de su voz cautivaron al público y desde entonces Mercedes Sosa no ha dejado de estar presente en los escenarios de Hispanoamérica como una los principales representantes no solo de la canción folclórica argentina, sino también del canto nuevo.

A lo largo de su carrera ha grabado numerosos discos, ya sea sola o en colaboración con otros intérpretes y grupos. En su CD más reciente "Cantora" está totalmente hecho en colaboración con cantantes como Serrat, Caetano Veloso y también representantes de la música popular de toda Hispanoamérica, como Diego Torres y Shakira y las mexicanas Julieta Venegas y Lila Downs.

Tal vez sea el último. La Negra, como también es conocida en Argentina está actualmente en estado de coma y al borde de la muerte. Una falla renal complicada desde el 18 de septiembre de este año, pero su estado se ha vuelto crítico desde el viernes dos de octubre.

Ella nos ha dado a conocer varias canciones, tal vez la más emblemática ha sido Alfonsina y el mar, de Ariel Ramírez, un homenaje a la poeta Alfonsina Storni, que se suicidó en el Mar del Plata el 26 de enero de 1938, según la leyenda, internándose lentamente en el mar por la madrugada. Otras canciones memorables que nos ha dejado son su interpretación de Gracias a la vida, de Violeta Parra; Todo a pulmón, de Miguel Ríos; Sòlo le pido a Dios, de León Gieco y muchas otras.

Hay en los blogs cadenas de oración por ella impulsadas por su hijo Fabián Matus, y también mensajes cada vez más numerosos deseándole recupere su salud y nos siga regalando su incomparable voz de dos octavas de registro de soprano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario